LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 29 de enero de 2016

Concierto en La menor para Violín, Violonchelo y Orquesta, Op 102, Doble de Brahms

            Concierto en La menor para Violín, Violonchelo y Orquesta, Op 102, Doble de Brahms

 El Doble Concietro fue compuesto en el verano de 1887 en Hofstetten, a orillasdel lago Thun, en Sui
za. Se estrenó en una reunión privada el 23 de Septiembre de 1887 en Kurhans de Baden -Baden. Jo
seph Joachim fue el violinista. Robert Hausmann el violonchelista, y Brahms el director. Los mismos
interpretes principales participaron en el estreno público que se realizó el 18 de Octubre de 1887 en Co
lonia.
La Opus de Brahms fue su cuarto ensayo en la forma de concierto. La escribió para su amigo, el violi
nista Joseph Joachim, para quien había compuesto su concierto para violín nueve años antes.
Entretanto, los dos artistas se habían distanciado, debido a que el compositor se puso del lado de la es
posa de Joachim en una disputa marital.
El violinista continuó ejecutando la música de Brahms pero ambos se negaron a dirigirse la palabra du
rante varios años. Fue, en parte, para recomponer esa amistad por lo que Brahms emprendió la compo
sición del doble concierto. Cuando la obra estaba casi terminada, Brahms le escribió a Joachim al res
pecto. El violinista expresó interés y le pidió al violonchelista de su cuarteto, Robert Hansmann, que la interpretar junto a él. Los ensayos y los arreglos se desarrollaron apaciblemente. Joachim sugirió modificaciones, habitualmente en un intento de aumentar le virtuosismo de la música para el violín. Brahms actuó como un diplomático consumado: encontró soluciones que no ofendieron a su amigo, pe
ro que conservaron la integridad musical de su concierto.
En principio, ni los amigos de Brahms ni el público se mostraron demasiado entusiastas.Incluso Joa
chim tenía reservas, aunque ejecutó la pieza varias veces y finalmente llegó a quererla. Clara Schu
mann penaba que tenía poco futuro. Eduard Hanslick, el crítico que más apoyaba a Brahms admiró la construcción del concierto, pero encontró poco sentimiento creativo en él.
El propio Brahms tenía dudas, incluso mientras lo componía. Le escribió a Franz Wüllner:"Debo in
formarte que he tenido la extraña ocurrencia de escribir ¡ Un concierto para violín y violonchelo!" A Clara Schumann"Tengo una noticia singular que comunicarte sobre mí. He tenido la feliz idea de escri
bir un concierto para violín, violonchelo...Hubiera hecho mejor en dejar la idea a alguien que compren
da los violines mejor que yo." A Joachim:"Después que hayáis visto la pieza, puedes enviarme una tar
jeta que simplemete diga" la repudio." Esto será suficiente para mí y sabré que hacer". A su editor, Fritz Smirock:"Debo informarle sobre mi última locura, ¡que es un concierto para violín y violonchelo!
 Debido a las relaciones que existen entre Joachim y yo, traté de abandonar el trabajo, pero fue im
posible." Más tarde a Simrock: "¡Le advierto que no se arruine!¡Ofrézcame una suma pequeña! .A Elizabeth von Herzogenberg:"No puedo darle nada que merezca ser llamado información sobre el mú
sico que firma abajo. A decir verdad, actualmente él está escribiendo una cosa que no figura todavía en su catálogo, pero que tampoco figura en los catálogos de otras personas. Le dejo a usted imaginar la forma particular de la idiotez.
¿Por qué er Brahms tan inseguro respecto a sí mismo? Hay una pista en la última cita. El no era parti
cularmente innovador en materia de géneros. La mayor parte de su música sigue modelos clásicos(sin
fonías, sonatas y música de cámara) o románticos( sus canciones piezas para piano y conciertos). Pero
había escasos precedentes de un concierto doble. Las similitudes con el concerto grosso del barroco son superficiales, porque esa forma la emprende más con la alternancia entre conjuntos pequeños y grandes que con la interacción dramática entre solistas y orquesta. El Doble Concierto se acerca más al género de la symphonie concertante que floreció en París entre 1770 y 1830.
A pesar de existir una literatura considerable, pocas de estas symphonies concertantes tuvieron un va
lor duradero. Las dos excepciones fueron las obras para cuatro instrumentos de viento y orquesta de
Mozart y Haydn. Pero escribir un concierto para cuatro instrumentos de viento presenta desafíos muy
diferentes de los  que presenta el componer para dos instrumentos de cuerdas. El único ancestro direc
to del Doble Concierto de Brahms es la magnífica symphonie concertante para violín, viola y orques
ta de Mozart. Incluso el triple concierto de Beethoven ( violín, violonchelo, piano y orquesta) no po
día proporcionar un modelo terriblemente útil porque la presencia del piano hace una diferencia enor
me. Así que Brahms sentía que, en gran medida estaba terreno virgen.
El Doble Concierto es de una belleza inquietante no sólo por las elegantes soluciones que brindó Brahms a estos problemas inherentes al género del Concierto Doble, sino también porque fue escrito
hacia el final de su vida, en una etapa en que su expresión se volvía más interna y su música más sim
plificada e íntima. No es coincidencia que este, al menos virtuoso de los conciertos de Brahms y la me
nos extrovertida de sus composiciones orquestales, sea su último trabajo para orquesta. Pasó los res
tantes diez años de su vida componiendo música de cámara, música para piano y las canciones que mu
chos consideran cono sus mayores logros.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Fotos subidas de Internet.





                                                                               


                Concierto en La menor para Violín, Violonchelo y Orquesta, Op 102, Doble de Brahms









  •                                                                   Brahms













No hay comentarios:

Publicar un comentario