El cuarteto fue compuesto en 1859 y revisado posteriormente. La primera presentación pública tuvo lu
gar en Hamburgo, en noviembre de 1861, con Clara Schumann como pianista. El propio Brahms inter
pretó la parte del piano el 16 de noviembre de 1861, en Viena.
Schoenber trabajó en la orquestación del cuarteto el 2 de mayo al 19 de septiembre de 1937. Fue estre
nada el 7 de mayo de 1938 por la Orquesta Filarmónica de los Angeles, dirigida por Otto Klemperer.
El cuarteto en Sol menor para Piano y Cuerdas fue la primera composición de Cámara madura de Brahms. Después de unas pocas presentaciones privadas, la pianista Clara Schumann y el violinista Joseph Joachim expresaron dudas respecto del mismo.
Joachim encontraba que era insuficiente en cuanto a la profundidad de sus materiales temáticos y Schu
mann sentía que había un dequilibrio total en el primer movimiento y no le interesaba el trío el segun
do movimiento. Brahms revisó la composición, aunque no se sabe qué extensamente o en qué medida
fue influido por las críticas de sus amigos. Fue interpretado por primera vez ante el público dos años
más tarde. El movimiento más popular siempre ha sido el final, el rondó gitano.
Aunque Alemán por nacimiento, Brahms experimentaba gran afinidad con la música folclórica húnga
ra. Sus Danzas Húngaras constituyen el ejemplo más evidente de esta influencia. El final del cuarteto
está igualmente imbuido de los ritmos y las melodías de las danzas folclóricas Húngaras, hasta el pun
to de que los primeros auditorios cuestionaron que algo semejante fuera adecuado en una pieza de mú
sica de cámara seria.
Brahms seguramente se hubiera sorprendido de haber sabido que otro compositor iría a remoldear el
cuarteto como composición orquestal 78 años después de su composición. En la superficie, a duras pe
nas se esperaría encontrar algo en común entre Brahms, el compositor conservador del siglo XIX que
buscaba su inspiración en la música de Beethoven, y Schoenberg, el innovador del siglo XX, a quien se acredita la "emancipación de la disonancia" y la invención del notorio " método dedocafónico" de composición. En su música tonal de las primeras épocas, Schoenberg no siguió a Brahms sino más bien las armonías cromáticas y las formas libres de Wagner. La música posterior de Schoenberg, co
mo, por ejemplo el monodrama Erwartung, es disonante, intensa y sus procedimientos de composi
ción resultan muy revolucionarios.
¿Por qué un compositor que alguna vez estuvo influido por Wagner y posteriormente se involucró en la música dodecafónica querría orquestar una pieza de cámara de Brahms?
De hecho, Schoenberg sentía una profunda afinidad con Brahms. Entre sus experiencias musicales más tempranas estaban las de escuchar interpretaciones de las últimas obras de Brahms y ejecutar su
música de Cámara.
Aunque su propia música de los primeros tiempos fue escrita bajo la influencia de Wagner, Schoen
berg sabía lo que muy pocos músicos de finales del siglo XIX comprendieron: que los estilos, los pro
cedimientos y la estética de Brahms y de Wagner no eran verdaderamente opuestos.
Schoenberg consideraba que era un error desechar a Brahms como conservador. En 1933 escribió un
extenso ensayo( revisado en 1947) titulado :" Brahms el progresista". Señala ciertos aspectos de la mú
sica de Brahms que demuestran verdaderos hitos encaminados hacia el futuro. Schoenberg menciona la independencia de los instrumentos en la música de Cámara, la casi anulación de la tonalidad fija de
algunas piezas, la unidad estructural lograda por el hecho de extraer la mayor parte de una composi
ción de unas pocas ideas básicas, la asimetría métrica y la capacidad de penetración de los procedimien
tos de las variaciones. El último punto es especialmente clarificador, ya que el sistema dodecafónico
comprende variaciones perpetuas de una serie de notas.
Schoenberg, al igual que Brahms, se veía a sí mismo como un progresista, no como un radical. Cons
tantemente buscaba modos de integrar sus procedimientos dodecafónicos con las formas tonales tra
dicionales. Además, en sus años maduros, periódicamente volvió a la tonalidad, escribiendo piezas que no emplanaban el método dodecafónico en absoluto.
A Schoenberg no le gustaba verse rotulado como revolucionario;se consideraba a sí mismo como con
tinuador de la gran tradición de la música alemana que había heredado de Brahms y de Wagner.
Alrededor de 1920, Schoenberg planeó escribir un libro de texto sobre orquestación. Entre las notas preliminatres para este libro se encuentra una cita del movimiento lento del Cuarteto en Sol menor de
Brahms. El libro de texto nunca fue escrito, ya que Schoenberg llegó a creer que la orquestación de
be formar parte de la composición y, por tanto, no se la puede enseñar de forma separada. Sin embar
go mantuvo su interés respecto de orquestar la obra de Brahms. En 1937 decidió hacer una versión del
cuarteto para orquesta completa.
No era esta la primera vez que orquestaba obras de compositores anteriores. Sin embargo, con el Cuar
teto de Brahms se mantuvo más fiel al original que lo había sido con respecto a la música de Bach, Monn o Handel.
Schoenberg dio las siguientes razones para orquestar el Cuarteto
1)Me gusta la pieza
2) Se la interpreta pocas veces
3) Siempre está muy mal interpretada porque, cuanto mejor es el pianista, más fuerte toca y uno no es
cucha nada de las cuerdas. Quiero escuchar todo al mismo tiempo y eso es lo que logro. Mis inten
ciones:
1) Mantenerme estrictamente deentro del estilo de Brahms y no ir más allá de lo que él mismo hubiera
sido si viviera en la actualidad.
2) Examinar cuidadosamente todas las leyes que Brahms había creado y no violar ninguna de las que
sólo son conocidas por músicos educados en su mismo ambiente. Como lo hice:
Durante casi 50 años me he familiarizado por completo con el estilo de Brahms y sus principios.
He analizado sus obras para mí mismo y para mis alumnos. He interpretado esta obra como violinis
ta y como violonchelista muchas veces: `por lo tanto, sabía muy bien cómo debía sonar. Sólo tuve
que trasladar ese sonido a la orquesta y eso es lo que en realidad hice.
Por supuesto que hay problemas de peso. A Brahms le gustan los gajos muy profundos, de los cua
les la orquesta posee sólo una pequeña cantidad de instrumentos. Le gusta el acompañamiento com
pleto con figuras de acordes quebrados a menudo eran ritmos diferentes. Y la mayoría de esas figu
ras no pueden ser modificadas fácilmente, porque generalmente tienen un significado estructural en
su estilo. Creo que he resuelto estos problemas, pero esto mérito mío no significará mucho para
nuestros músicos actuales, porque ellos no saben nada al respecto y, si uno les dice que existen ta
les problemas, a ellos no les importa. Pero para mí tiene significado.
Por varias razones la idea de Schoenberg de orquestar el cuarteto de Brahms es bastante curiosa así co
mo lo es la obra resultante.
1) La obra de Brahms es una pieza de cámara íntima, excepto por el final abierto, en tanto que la or
questa de Schoenberg es grande, y por lo tanto, poco propicia para la expresión íntima.
2) Los estilos de orquestación de Schoenberg y de Brahms son muy diferentes. Schoenberg era un co
lorista, que creaba muchos efectos especiales y que con frecuencia subdividía los grupos instrumen
tales y utilizaba combinaciones no habituales, mientras que Brahms orquestaba de un modo funcio
nal a fin de poner de relieve la estructura contrapuntística de su música.
3) Schoenberg eligió una pieza denominada por el piano, lo cual es difícil de trasladar fielmente a la
orquesta.
4) En su intento de orquestar a Brahms como el mismo Brahms lo hubiera hecho en 1937, Schoenberg
incluyó instrumentos que Brahms en realidad nunca hubiera utilizado: el corno inglés, el clarinete
en Mi bemol, el clarinete bajo, el glockenspiel y el xilófono. Estos instrumentos estaban a disposi
ción de Brahms, peor él optó por no emplearlos en ninguna de sus obras orquestales.
5) Es curioso que Schoenberg, que creía que la composición y la orquestación debían ser inseparables,
no sentía ninguna contradicción al orquestar una obra completa de otro compositor.
La técnica orquestal de Schoenberg proviene de Wagner y de Mahler, no de Brahms. Lo que hizo Schoenberg fue orquestar el cuarteto no al estilo de Brahms ni al estilo de Schoenberg, sino en un esti
lo que, de alguna manera, se asemeja al de Mahler. De modo que la pieza es una orquestación del siglo
XX de una obra de un compositor del siglo XIX. A pesar de sus afirmaciones en el sentido contrario,
la obra de Schoenberg no es realmente una extensión del estilo de Brahms y tampoco es un Brahms ac
tualizado. Sin embargo, tampoco es un ejercicio trivial. Schoenberg puso gran cuidado en los detalles
de su obra y el resultado es una orquestación sorprendente.
De mi libro" Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
Cuarteto Número 1 en Sol menor, Op 25(orquestado por Arnold Schoenberg) de Brahms
- Brahms
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