LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 30 de abril de 2016

Concerto Grosso en Sol menor, Opus 6, Número 8, Navidad de Arcangelo Corelli


                              Concerto Grosso en Sol menor, Opus 6, Número 8, Navidad

¡¡¡Que bonitaaa!!!. Otra obra que va a mi interminable lista de música clásica favorita. Nunca había escuchado nada de este autor.
Poco se sabe de la composición del Concierto de Navidad; es posible que haya sido escrito ya en
1690, aunque quizás de una fecha posterior.:
Aunque su producción fue escasa, Corelli fue un músico importante que ejerció un gran influencia.
Contribuyó a dar una elevada categoría de la ejecución del violín y los conjuntos y fue un director muy
capaz. Insistía,por ejemplo, en que todos los ejecutantes de cuerdas movieran los arcos en la misma di
rección al mismo tiempo, para que produjeran un sonido homogéneo así como un espectáculo visual agradable. Además fue el primer scompositor en lograr una reputación considerable exclusivamente ba
sada en la música instrumental, el primero cuyas obras instrumentales fueron estudiadas,admiradas,eje
cutadas e imitadas largo tiempo después de su muerte. En Inglaterra, por ejemplo, su música siguió formando parte del repertorio activo hasta bien entrado el siglo XIX.
La fama de Corelli como compositor más importante de Roma hizo que sus obras fueran interpretadas
también en otros lugares.
Una fezm cuando se presentó una de sus sonatas en Bolonia, los músicos se sintieron perplejos por un pasaje que parecía violar ciertas reglas musicales(contenía quintas paralelas). Cuando uno de los músi
cos boloñeses escribió a Corelli pidiéndole una explicación, el compositor defendió su música muy in
dignado. Las acusaciones fueron y vinieron entre los músicos de ambas ciudades y la disputa en reali
dad duró varios meses.
Casi todas las obras de Corelli entran en una de estas tres categorías:
Sonata para solista, sonata para trío y concerto grosso. No inventó la forma del concerto grosso sino que más bien heredó de Alessandro Stradella el genero que iba a perfeccionar. La característica que dis
tingue esta estructura-alternancia de grupos instrumentales pequeños(concertino) y grandes(ripieno)-de
riva de las oberturas y de los interludios instrumentales y de las óperas instrumentales de Stradella y otros. A Corelli le cupó liberar el concierto del teatro y codificar los principios que iban a nutrir sus futuros compositores.
Para los oyentes actuales un concerto grosso de Corelli quizás suene como música instrumental barro
ca corriente. La razón de esta aparente falta de originalidad que se percibe actualmente es que muchos de los contemporáneos y sucesores de Corelli directamente siguieron su estilo. Entre sus imitadores, tres en particular se destacan por haber tomado su modelo y haber agregado sus propias contribucio
nes originales:Vivaldi, Handel y Bach. Los conciertos del Opus 6 de Corelli. Del mismo modo, los Conciertos Branderburgueses de Bach tienen sus antecedentes en la obra de Corelli.
Corelli compuso dos tipos de concerto grosso: piezas seculares que incluyen numerosos movimientos
de danzas barrocas. Los del último tipo, donde se incluye el Concierto de Navidad, son más importan
tes. Ambos tipos incluyen una gran cantidad de movimientos, en contraste con el patrón de tres movi
mientos rápido-lento-rápido preferido por otros compositores. Los doce conciertos que componen el
Opus 6 muestran una variedad estructural muy amplia. Contienen diferentes números de movimientos, que están moldeados de diferentes formas y utilizan tiempos diversos.
Igual que sus piezas gemelas; El Concierto en Sol menor requiere dos violines y al continuo en el con
certino, más el ripieno que comprende dos artes de violín, una parte de viola y la parte del continuo (el
continuo, que lleva la línea de bajos y proporciona la armonía implícita por encima de esta, está ejecu
tado generalmente por instrumentos bajos y clave u órgano). En algunos movimientos el ripieno acom
paña, generalmente por puntuación, mientras que en otros movimientos los dos grupos tocan juntos. Corelli indicó que un concertino podía ejecutar la pieza por sí solo.
Conjuntos de tamaños muy diferentes ejecutaron los conciertos en distintas ocasiones. Cualquiera que piense que un concerto grosso de Corelli es necesariamente música de cámara y que una ejecución por parte de la sección de cuerdas de una orquesta sinfónica moderna viola el espíritu original, está equivo
cado. En muchas ocasiones tuvieron lugar presentaciones de música instrumental barroca interpretada
por grandes orquestas incluyendo una en la que Corelli dirigió una orquesta de cuerdas de alrededor de ciento cincuenta músicos. Un rasgo distintivo del Opus 6, nº8, es la encantadora pastoral que cierra la obra.El estilo de este movimiento, con gaitas(anunciadas hacia el final del allegro precedente) y ritmos
sicilianos, se remonta al Renacimiento, aunque este tipo de música apareció en las primeras óperas ba
rrocas como imitación de la música de los pastores.
De mi libro" Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Fotos subidas de Internet.
 



                                                                             

                                        Concerto Grosso en Sol menor, Opus 6, nº 8, Navidad




 





                                                             
  •                                                             Arcangelo Corelli         









         

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