Concierto en La menor para Violín y Orquesta, Opus 82
El Concierto en La menor para Violín fue compuesto en 1904, en San Petersburgo y en el retiro vera
niego de Glazunov en Oserki. Misha Elman fue el solista del estreno que se llevó a cabo en Londres, el 17 Octubre de 1905 El Concierto en La menor para Violín fue compuesto en 1904, en San Petersburgo y en el retiro vera
niego de Glazunov en Oserki, Micha Elman fue el solista del estreno que se llevó a cabo en Londres,
el 17 de Octubre de 1905. Glazumov pertenecía a la que alguna vez se dio en llamar la "segunda generación" de compositores rusos. Él siguió y en gran medida continuó la obra de los " Cinco Magníficos"-Mussorgsky, Rimsky
Korsakov, Borodin, Balakinev y Cui- y su contemporáneo Tchaikovsky. Esta primera ggeneración ha
bía bregado, tanto en sus composiciones como en sus actividades profesionales, para establecer una
escuela nacional de composición rusa. Estaban interesados en determinar hasta que punto su música
debía ser como la de Occidente( principalmente Alemania e Italia), y en que medida debía usar expre
siones y armonías colorísticas y orquestaciones del folclores ruso nativo. Fue amplia la gama de opi
niones y los compositores de la primera generación sucumbieron en diferentes ggrados a la tentación
de imitar a sus colegas occidentales. Sin embargo, lograron construir un repertorio sinfónico nativo. Para cuando Glazunov llegço a su ma
durez, la batalla por lograr un estilo autóctono ya había sido ganada. Varios factores contribuyeron a la posterior decadencia del nacionalismo ruso durante la vida de Gla
zumov. En la medida en la que los europeos occidentales se volvieron más conscientes del espíritu na
cionalista ruso, la fecundación mutua fue inevitable. Los viajes eran entonces más fáciles y le nacio
nalismo que había alcanzado su punto culminante alrededor de 1860, estaba enfrentándose a la vio
lenta embestida del internacionalismo traído de Moscú y San Petersburgo por los bviajeros de Occi
dente. Además, la antigua generación se moría. Para 1890 habían fallecido los novelistas Dostoievs
ky y Turgeniev y ya estaban escritas la mayoría de las obras principales de Tolstoi. El liberalismo
cultural del siglo XIX estaba empezando a dar paso al conservadurismo del siglo XX.
En música, Tchaikovsky escribía sus últimas obras, Rimsky-Korsakov se estaba conviertiendo en un
pedante académico que enseñaba a sus estudiantes principalmente los clásicos alemanes, y Borodin y Mussorgsky habían muerto. El futuro de la música rusa quedó en manos de Glazunov y sus contempo
ráneos Teneyev, Arensky, Ippolitov-Ivanov y Liadov.Estos compositores no tuvieron que luchar para
establecer la validez de su arte; la heredaron . No tuvieron que forjar un nuevo estilo. Eso también les
fue entregado.De manera que no crearon música con la desenfrenada vitalidad que emana de crear un idioma nuevo. Su tarea fue más bien reconciliar el nacionalismo ruso con la tradiciones de la músicaç
occidental de los siglos anteriores. Esto constituyó más de un desafío intelectual que espontáneo y no
es sorprendente que muchos de estos compositores se hayan recluido en le academicismo. Tampoco es sorprendente que en este deseo de integración con Europa Occidental estuviera implicita la semi
lla de la destrucción del nacionalismo ruso. Es típico de su generación que la mayoría de las obras im
portantes de Glazunov hayan sido escritas antes de que cumpliera los cuarenta años y que sus últimas piezas sean menos coloridas y menos entusiastas que las anteriores. El Concierto para Violín es prácti
camente su última obra compuesta antes del principio de esta decadencia.
Glazunov tenía un gran talento. Empezó a componer a los 11años. A los 14 tomaba lecciones con Rimsky´-Korsakov, quien decía que este joven discípulo progresaba " no día a día sino hora a hora". Cuando Glazumov tenía 16 años, presentó su primera Sinfonía. Su profesor informó: "El público quedó anonadado al verle aparecer vestido con su uniforme de escuela secundaria para agradecer los aplausos. Pero hubo unos pocos rezongos de parte de la crítica. Y caricaturas en los dia
rios describiendo a Glazunov como un niño de pecho. Corría el rumor de que la sinfonía no había sido escrita por él sino encargada por sus padres,que eran ricos, a ya sabes quien". Como consecuencia de este estreno, Glazunov se cnvirtió, a pesar de su juventud, en miembro de u círculo informal que incluía a los compositores más importantes de Rusia. En 1884 viajó a Alemania
donde Liszt se sintió impresionado por una interpretación de la Primeraa Sinfonía. Glazunov fue cau
tivado por las innovaciones de la música de Liszt, Wagner y Brahms y , como resultado de su estudio de esas partituras, el nacionalismo ruso de sus propias obras dio lugar a un estilo algo más internacio
nal.
Unos pocos años después, cuando murió su amigo Borodin, Glazunov asumió la tarea de terminar y
editar varias de sus obras inconclusas. Glazunov pudo escribir de memoria la Obertura del Príncipe
Igor, que la había escuchado interpretar a Borodin una vez en piano.
En 1899 Glazunov fue nombrado progesor en el Conservatorio de San Petersburgo. Compuso su Con
cierto para Violín, que dedicó al gran violiniusta Leopold Auer, en 1904. La obra fue estrenada, prime
ro en Inglaterra por el moven Mischa Elman y luego en Rusia por Auer, en 1905. Ese mismo año Gla
zunov renunció al Conservatorio como protesta por el despido de Rimsky-Korsakov, que había sido
destituido por simpatizar con los estudiantes en huelga. Ambos hombres fueron nuevamente nombra
dos después de unos pocos meses y Glazunov se convirtió en director del Conservatorio. Estaba ento
ces en la cúspide de su fama: su música se interpretaba en muchos países, había viajado por Occiden
te y había recibido doctorados honoris causa por las Universidades de Cambridge y de Oxford. La vi
da agitada de administrador académico se cobró tributo. Las obras de Glazunov perdieron mucho, tan
to en cantidad como en calidad después de que asumió la dirección del Conservatorio. Sin embargo ocupó ese cargo hasta 1930. Fue un profesor dedicado y ayudó a muchos estudiantes, incluso a Proko
fiev y Shostakovich. Con el tiempo, sin embargo, llegó a ser considerado por los estudiantes del Con
servatorio como irremediablemente pasado de moda. Su cargo se había convertido en le de un guar
dián de la tradición contra la amenaza de modernistas occidentales, tales como Stravinsky, Schoen
berg, Strauss y Mahler.
La Revolución Rusa de 1917 dificultó la vida de Glazunov. Fue obligado a mudare, con su anciana madre , a un apartamento de dos habitaciones sin calefacción.Allí el famoso compositor recibió a mu
chos distinguidos visitantes incluyendo al autor H.G. Wells. Este recordaba : "Glazunov solía ser un
hombre grande y rubicundo, pero ahora estaba pálido y muy debilitado, de modo que su ropa le que
daba floja...Me dijo que todavía componía pero que sus reservas de papel con pentagrama para la mú
sica estaban casi agotadas". A pesar de sus penurias Glazunov se mantuvo activo como director,admi
nistrador y compositor. En 1928 obtuvo el permiso para ausentarse del Conservatorio y viajar a Occi
dente. Fue como director invitado a muchos países, incluyendo Estados Unidos. Como su salud se es
taba deteriorando, renunció al Conservatorio y permaneció en París los últimos años de su vida.
De mi libro " Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Fotos subidas de Internet.
Concierto en La menor para Violín y Orquesta,Opus 82 de Alexander Glazunov
- Alexander Glazunov
No hay comentarios:
Publicar un comentario