Las Sinfonías de Londres
Sinfonía Número 93 en Re mayor
El poderoso unísono que da inicio a la Sinfonía Número 93 seguramente debió de haber electrizado al
público de Salomón. El Allegro se pone en camino con un tema principal que quizás suene familiar,
ya que posteriormente ha sido utilizado como melodía de un himno protestante por diferentes iglesias
norteamericanas. Sigue un delicioso interludio, el cual los violines interpretan tres veces un arpegio ascendente, cada vez acompañado por un instrumento de viento diferente. La sección de desarrollo utiliza un motivo de cinco notas, que es una derivación de ambos temas principales. La finalización
es inusualmente dramática para Haydn.
Siempre experimentador, Haydn moldea el segundo movimiento con una combinación de rondó y for
mas de variaciones. Los temas secundarios son derivación del tema principal y algunas de las exposi
ciones de la idea principal sse presentan como variaciones. Hacia el final hay un delicioso efecto có
mico. La música va muriendo hasta una serie de acordes aislados, tranquilos y delicados. Luego, cuan
do esperamos un solo acorde suave más , escuchamos en lugar de eso una nota de fagot sin acompaña
miento muy baja y muy fuerte -un sonido grotescamente incongruente. El tema minué está relacionado con el segundo tema del primer movimiento, un procedimiento inu
sual para Haydn. La sección de trío está anunciada por los vientos, los bronces y los timbales, que eje
cutan una serie de notas repetidad de tipo fanfarria, las cuales vuelven a aparecer continuamente a to
do lo largo de la sección. Cada vez, la fanfarria recibe la respuesta de las cuerdas, algunas veces en
tonalidades lejanas sorprendentes.
Se ha dicho que Haydn revisó el final después del estreno, sintiendo que era débil en comparación
con los demás movimientos. Aquí el compositor hace juegos ingeniosos con nuestras expectativas. Presenta un tema principal y luego movida, a la que toda la orquesta hace eco luego en un paso más alto. Luego la tónica y el tema principal vuelven artificiosamente.
De mi libro "Invitación a la Música " de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
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