Cuarteto en Re mayor para Violonchelo y Orquesta
El concierto para Violonchelo en Re mayor fue compuesto en 1783 y estrenado ese mismo año por el Violonchelista Anton Kraft en la Finca Esteházy, en Austria.
La Orquesta de la Corte del príncipe Esteházy, que Haydn dirigía, contaba con algunos músicos con
sumados. En especial, el solista de Violonchelo Anton Kraft(1752-1820) era un verdadero virtuoso . Haydn escribió su famoso Concierto para Violonchelo en Re mayor para Kraft, que también era su alumno de composición.
Es interesante comparar leste concierto con el que Haydn había escrito una década atrás para el ante
cesor de Kraft, Joseph Franz Weigl.
Veinte años después de su composición, la pieza fue publicada por primera vez por Johann André, que había obtenido el manuscrito de Kraft. Adré denominó la obra Opus número 101. El Lexicon der
Tonkunst, un diccionario de música publicado en 1837, declaró que el "Concierto paraViolonchelo de
Haydn" era en realidad de Kraft.La fuente de esta información aparentemente fue el hijo Kraft, quien probablemente haya oído a su padre hablar del modo en que había colaborado con Haydn en la com
posición de la obra. Como a menudo se publicaban piezas espurias bajo el nombre de Haydn, con el objeto de aumentar las ventas de la publicación, muy pronto se aceptó la sugerencia de que el Concier
to en Re mayor no era más que otra falsificación.
La situación se complicó aún más en 1890, cuando la obra se publicó nuevamente, esta vez en una edición de G.A.Gevaert, reorquestada y más breve, es una parodia de la original, pero irónicamente, durante las primeras décadas de este siglo, fue ampliamente interpretada y apreciada. Esta versión bas
tardeada fue durante algún tiempo la más interpretada de las obras orquestales de Haydn.
Durante mucho tiempo se pensó que el manuscrito de Haydn se había perdido. Cuando los historiado
res compararon la parte del violonchelo de la publicación de André con otra música para violonchelo
creada por Haydn y sus contemporáneos, notaron que el virtuosismo del concierto iba mucho más allá de lo que eran las exigencias normales para un solista del siglo XVIII. Estos musicólogos conjetu
raron que el Lexicon der Tonkunst debía haber estado en lo correcto al afirmar que el concierto perte
necía a Kraft. Todavía en 1932 un artículo titulado :¿ Es auténtico el Concierto para Violonchelo de
Haydn?, daba una respuesta negativa. Tres años más tarde se volvió a imprimir la versión de André
y el mundo supo cuán lejos estaba la versión de Gevaert del original. Pero todavía nadie sabía a cien
cia cierta quien era el verdadero compositor. En 1953, se descubrió el manuscrito original en Viena y todos los problemas quedaron resueltos. Era indiscutiblemente de puño y letra de Haydn y concordabaen gran medida con la publicación de André. La obra era de Haydn, a pesar sde la parte solista atípicamente espectacular. Actualmente el concierto mantiene su popularidad, pero en su for
ma auténtica.
Su virtuosismo incluye música de violonchelo muy alta, armónicos, un elaborado contrapunto que in
terpreta el instrumento solista, melodías en octavas, carrerillas y arpegios rápidos y saltos de un regis
tro a otro. Incluso hoy, en una época en que muchos violonchelistas son extremadamente diestros, pue
de resultar traicionero superar estos obstáculos. Si Anton Kraft pudo ejecutar este concierto correcta
mente, afinadamente y con estilo apropiado, debe haber sigo en efecto un músico increible. Y si de he
cho, aconsejó a Haydn con respecto al mono de escribir la línea del solo, su virtuosismo ha quedado inmortalizado en el Concierto en Re mayor.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
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