LA MÚSICA Y SU MUNDO

sábado, 19 de mayo de 2018

Concierto Número 14 en Mi bemol mayor para Piano y Orquesta, K. 449 de Mozart

                 

                       Concierto Número 14 en Mi bemol mayor para Piano y Orquesta, K. 449

El concierto en Mi bemol mayor fue terminado el 9 de febrero de 1784 en Viena. Bárbara Player inter
pretó el estreno len esa ciudad, probablemente en Marzo de 1784.
El 9 de febrero de 1784 Mozart empezó a llevar un registro escrito de todas sus composiciones. La pri
mera anotación fue un concierto para piano, más tarde conocida como K. 449, terminado ese mismo  día. Mozart mantuvo el catálogo actualizado hasta alrededor de dos semanas antes de su muerte. La lista ocupaba 58 páginas. 
Mozart estaba en la cumbre de su popularidad en la época en que inició este diario. El público vienés asistía a sus conciertos en gran número, siempre deseoso de escuchar el último concierto que había crea do el compositor para exhibir su propia capacidad pianística. Tocaba con frecuencia -14 presentaciones en 21 días durante marzo de 1784, por ejemplo-pero sin embargo tuvo tiempo para  componer 15 con  ciertos para piano en un periodo de 5 años: tres en 1785 y tres en 1786.  Esta notable serie de obras da cuenta del desarrollo de Mozart durante ese periodo mejor que lo que lo hacen sus sinfonías, sonatas o cuartetos. Cada concierto es una gema, diferente de los otros, debido a su modo único de encarar la for  ma tradicional. 
Por mucho que le disgustara hacerlo, Mozart se vio obligado, incluso desde sus primeros años en Viena, a complementar sus ingresos enseñando. Una de sus mejores alumnas fue Bárbara  Player, hija del agen  te del arzobispo de Salzburgo. Como esta deseaba una pieza para su propio uso como solista, le encar   gó a Mozart escribir el Concierto en Mi bemol. Una vez que ella lo estrenó, el compositor se preocupó  por el futuro de la música. Como Babette le había pagado generosa  mente por él, le pertenecía a ella por derecho. Sin embargo, si Mozart no hacía que la obra se imprimiera, Babette tendría la única copia en existencia. Por otro lado, si Mozart la hacía imprimir temía que el grabador imprimiera copias adici  cionales y las vendiera por su cuenta. En los tiempos anteriores a la protección de los derechos de au     tor, los compositores se enfrentaban a verdaderos problemas al tratar de ganar dinero con sus obras.   Mozart finalmente decidió hacer copiar la música a mano, para su propio uso. Para asegurarse de que los copistas no le engañaran, los hizo trabajar bajo su mirada escrutadora en su propia casa.
Al cabo de tres meses, Mozart había escrito otros tres conciertos para piano. Comparó los cuatro en una carta a su padre: " Tengo curiosidad por saber cuál de los tres le gustan más a usted y a mi hermana, el de Si bemol, el de Re o el de Sol. El Concierto en Mi bemol no pertenece en absoluto a la misma cate  goría. Es de una clase muy peculiar, compuesto más bien para una orquesta pequeña que para una gran de." La orquesta incluye sólo dos oboes y dos cornos además de las cuerdas. Mozart construyó la pieza de modo tal que pudiera interpretarse con o sin los vientos o incluso como un quinteto de cámara piano, dos violines, viola y violonchelo).
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.
   




                                                                 
                                                                 




                                                                                  

                   Concierto Número 14 en Mi bemol mayor para Piano y Orquesta, K. 449 de Mozart


              







                                                                   

                                                                           Mozart
                                                                       











No hay comentarios:

Publicar un comentario