LA MÚSICA Y SU MUNDO

lunes, 28 de mayo de 2018

Concierto Número 17 en Sol mayor para Piano y Orquesta, K. 453 de Mozart


                             Concierto Número 17 en Sol mayor para Piano y Orquesta, K.

El Concierto para Piano en Sol mayor, fue comenzado a fienes de marzo de 1784 y terminado el 12 de abril del mismo año. Bárbara Player fue la pianista del estreno en Döbling, Austria, el 10 de junio de 1784.
Como la mayoría de los compositores en la actualidad, Mozart no lograba ganarse la  ida únicamente con sus composiciones. Se vio obligado a obtener sus principales ingresos de la enseñanza, por la que tenía poco agrado. Poco después de mudarse a Viena, escribió a su padre: "No puedo arreglármelas en absoluto sin alumnos, que es un tipo de trabajo muy incompatible conmigo...Soy compositor y na
cí para ser Kapellameister, y no puedo ni debo enterrar el talento para la composición con el cual Dios, en su bondad, me ha dotado tan generosamente".
Sin embargo, casi disfrutaba del trabajo con alumnos más talentosos. Una de sus alumnas consuma
das fue Bárbara Player, hija del agente del arzobispo de Salzburgo. A Mozart le gustaba Babette, y es
cribió ejercicios de contrapunto para sus lecciones y compuso dos conciertos para que ella los inter
pretara: el Mi bemol mayor, K. 449 y el Sol mayor, K. 453. Ella estrenó el Sol mayor en un concierto en el campo arreglado por su padre. Ella y Mozart interpretaron la Sonata para dos pianos, K. 448 en el mismo concierto.
Unas pocas semanas después de terminar el concierto, Mozart escuchó por casualidad que un estorni
no enjaulado cantaba una tonada muy similar al tema principal del final del concierto. El compositor se sintió cautivado por la extraordinaria coincidencia y por la belleza del canto del pájaro. Compró el estornino y lo conservó como mascota. Cuando murió, Mozart lo enterró y escribvió un breve poema para su lápida.
¿Hasta qué punto la intención de Mozart de escribir para Babette Player influyó en la composición re
sultante? Es imposible saberlo, pero podemos conjeturar en el sentido de que  el carácter gracioso y elegante del concierto es apropiado para una intérprete femenina. También podemos especular en el sentido de que quizás Mozart deseó experimentar con una clase diferente de concierto al escribir pa
ra un intérprete que no fuera él mismo. El Concierto en Sol mayor es muy diferente de cualquiera de sus anteriores y quizás Mozart haya sentido que si el concierto no agradaba al público la intérprete tendría que compartir la vergüenza. También podemos sospechar que como el concierto  contiene po
cos pasajes difíciles, fue escrito para un pianista menos capaz que un profesional.
El primer movimiento ha sido caracterizado como ""lleno de risas ocultas y de ocultas tristezas", po
seedor de una "continua iridiscencia de sentimientos"; con una "cualidad nostálgica", como una marcha fantasmal. Es una música muy especial, difícil de captar verbalmente. Sin saber más sobre Bárbara Player, no podemos saber hasta que punto su personalidad influyó en la música. Pero el movi
miento efectivamente tiene un clima singular.
El segundo movimiento comienza con una melodía inusual, que al principio parece incapaz de aban
donar su nota inicial a la que regresa  inevitablemente cinco compases más tarde. Esta frase está segui
da por una pausa dramática, muy inesperada tan al principio del movimiento. Ese silencio es una par
te integrante del tema. Toda vez  que retorna la melodía de la apertura, está seguida por la pausa. Du
rante el silencio esperamos la continuación como en suspenso, sin saber nunca que sucederá a conti
nuación. A veces la música cambia inesperadamente a una tonalidad distante. A veces, continúa más
normalmente. La última vez que  se escucha el tema principal, después de la cadenza, está suavizado.
Ya no vuelve inevitablemente a su nota inicial y ya no está seguido por el silencio.
El final consiste en un conjunto de variaciones sobre el tema del estornino, que muchos comentaristas
encuentran similar a la música de Papageno de la Ópera La Flauta Mágica. El tema está dividido en dos mitades, cada una de las cuales se repite. El piano hace su entrada para la primera variación, que es una ornamentación directa del tema. En la Segunda variación el Tema lo tienen los vientos, acom
pañados por las cuerdas. Para la tercera variación los vientos ornamentan el tema para un acompaña
miento de nota repetida en las cuerdas; en la repetición de cada mitad, el piano asume la melodía de los vientos por encima de un bajo de Alberti ce semicorcheas continuas. La cuarta variación se aleja de la melodía adentrándose en la misteriosa tonalidad de Sol menor, con la orquesta tocando primero el Solo de piano tocando las repeticiones. La alternancia de la orquesta y el piano continúa en la vigo
rosa quinta variación, que regresa a la modalidad mayor, pero se mantiene alejada de la versión origi
nal del tema. El movimiento se cierra con una larga coda, en la que se hace evidente el carácter ope
rístico de la música. Junto con las nuevas melodías, se utiliza el tema principal pero no de un modo sistemático, La coda no es una variación más. Este pasaje final lleno de humor termina cuando el pia
no y la orquesta se alternan en en intervalos de tiempo cada vez más cortos.
De mi libro ·Invitación a la Música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.





                                                                       
                                         Concierto Número 17 para Piano y Orquesta. K,453






                                                                           
  •                                                                    Mozart


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