Concierto en Sol mayor para Piano y Orquesta
Ravel inició el Concierto para Piano en Sol mayor en el otoño de 1926 y lo terminó en el otoño de 1931. Dirigió el estreno con la Orquesta Lamoureaux y la solista Marguerite Long el 14 de enero de
1932 en París.
Ravel estaba interesado en la música de muchos países, incluyendo España, Rusia y, a partir de 1918,
cuando varios músicos de jazz empezaron a aparecer en los clubes parisinos, la nortteamericana. Mu
chos compositores europeos estuvieron interesados en las nuevas armonías y ritmos que escuchaban, y antes de transcurriera mucho tiempo, Ravel y otros incorporaron en sus composiciones referencias de jazz. El compromiso de Ravel con el jazz alcanzó su punto culminante en sus dos conciertos para piano, escritos entre 1929 y 1931.
Ravel estaba deseoso de escuchar jazz en su auténtico lugar de origen cuando hizo la gira por Estados
Unidos en 1927-1928.Visitó clubes nocturnos en Nueva Orleans y en el Harlem de Nueva York.Se sin
tió intrigado al darse cuenta de que el jazz tenía mucho menos impacto en la música de conciertos en ese país que en Europa. Cuando más lejos está un compositor de una cultura en particular, tanto más
objetivo puede ser respectode su música. Ravel descubrió que la mayoría de los compositores nortea
mericanos (con unas pocas de excepciones notables) se mostraban condescendientes hacia el jazz, en tanto que los compositores europeos estaban fascinados con él. Estos últimos se le aproximaban sin prejuicio pero también con una comprensión sólo superficial de su significado social. Para los nortea
mericanos el jazz estaba cargado de connotaciones culturales.
Un compositor norteamericano que a la vez comprendía y además respetaba el jazz er George Gers
hwin, que se sentía igualmente a gusto en los mundos de la música de jazz, la popular y la sinfóni
ca. Admiraba a Ravel y el francés respetaba su Rapsodia en Azul. Los dos hombres se conocieron durante la gira que Ravel hizo por Norteamérica y fueron juntos a los clubes de jazz de Harlem. Gershwin le preguntó a Ravel si le aceptaría como alumno. Ravel le contestó:"Usted sólo perdería la cualidad espontánea de sus melodías y terminaría escribiendo un mal Ravel."Cuando regresó a París,
Ravel empezó el Concierto para Piano en Sol mayor, de algún modo bajo la influencia (por lo menos en el primer movimiento) del Concierto en Fa Gershwin, compuesto cinco años antes.
Mientras trabajaba en el concierto, Ravel recibió de Paul Wittgenstein, un pianista que había perdido la mano derecha durante la guerra, una petición para hacer otro concierto para piano. Ravel trabajó en los dos conciertos simultáneamente. Son piezas compañeras, ambas influidas por el jazz, donde el de Sol mayor muestra el lado brillante y el Concierto para la Mano Izquierda el lado oscuro de la perso
nalidad del compositor.
Aunque no era un pianista soberbio, Ravel había planeado interpretar ,el Concierto en Sol mayor du
rante una gira alrededor del mundo. Debido a que su salud estaba seriamente afectada,en lugar de lle
var a cabo lo planeado confió el honor de aprender la parte solista a Marguerite Long y limitó a hacer la gira por Europa.
El compositor escribió que la pieza es:
Un concierto en el más verdadero sentido de la palabra; quiero decir que fue escrito con el mismo es
píritu de los de Mozart y Saint-Saëns. La música de un concierto debería, en mi opinión, ser despreo
cupada y brillante y no apuntar a la profundidad ni a los efectos dramáticos. Se ha dicho de ciertos grandes conciertos clásicos que fueron escritos no "para" sino "contra" el piano. Estoy de acuerdo de todo corazón. Había pensado intitular a este concierto Divertissement. Luego se me ocurrió que no te
nía necesidad de hacerlo, porque el simple título Concerto sería suficientemente claro.
La influencia del jazz es más evidente en el primer movimiento. De sus cinco temas diferenciados, el
primero (piccolo de apertura) sugiere una melodía folclórica vasca. El segundo( primera vez que el piano toca solo) una influencia española y los restantes tres,el jazz, un motivo con notas de blues en el clarinete en Mi bemol,al que responde una trompeta, inmediatamente después del segundo tema. El
posterior solo de piano, con su acompañamiento sobre el tiempo débil; la siguiente melodía sincopada
para piano con acordes sostenidos ocasionales.
El movimiento intermedio, que está exento delas síncopas del jazz, fue conscientemente modelado según el movimiento lento del Quinteto para Clarinete y Cuerdas de Mozart. De particular interés es el bello y amplio dúo para corno inglés y piano que llega cerca del final.
El uso del jazz en el finales más sutil que en el movimiento de apertura mezclado con sugerencias de marchas, melodías folclóricas y danzas. Este movimiento es despreocupado y brillante.
El Concierto en Sol mayor es un hermoso ejemplo del deleite que experimenta Ravel por el exterior de la música. Abrazó desvergonzadamente la superficialidad y se sentía incómodo con la profundi
dad.Creía que hay más significado auténtico en los sonidos de la superficie de una composición que en las ideas que se se encuentran por debajo de ella.Prodigaba gran cuidado a sus orquestaciones,por
que la orquestación es, en efecto, la superficie de la música. Y estaba interesado en los sonidos más que en los significados de la música exótica, como el jazz. El concierto es sofisticado, sincero, ele
gante y sutil, pero intenta ser profundo. Es esta falta de pretensión-desafortunadamente rara en la música del siglo XX- lo que le daal concierto su inocencia juvenil ( aunque en realidad fue la penúl
tima composiciòn de Ravel) y hace que la apreciemos. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.
Maurice Ravel
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