Rapsodia sobre un tema de Paganini, para Piano y Orquesta, Opus 43
La Rapsodia fue compuesta entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934. El compositor fue el solista y Leopold Stokowski dirigió la orquesta de Filadelfia en el estreno, que tuvo lugara el 7 de noviem
bre de 1934 en Baltimore.
Rachmaninoff fue uno de los grandes pianistas del mundo. Durante los años de su madurez pasó tanto
tiempo dando conciertos que no pudo componer de modo regular. Es así que nos encontramos con que, en 1926, escribió su Cuarto Concierto para Piano más una obra para coro y orquesta, pero que ya no hobo más música hasta 1931, cuando escribió una pieza para piano solo. Nuevamente cayó en el si
lencio hasta la Rapsodia Paganini en 1934, después de la cual aparecieron sólo dos obras más: la Ter
cera Sinfonía, en 1936 y las Danzas Sinfónicas, en 1940.
El músico sólo podía componer en una relativa reclusión. De manera que sintió la necesidad de tomar la pluma una vez más después de haberse mudado a una casa en el Lago de los Cuatro Cantones, cer
ca de Lucerna.Había supervisado la construcción de esta casa, que llamaba "Senar", nombre derivado de su propio nombre y el de su esposa: SErgei y NAtaly Rachmaninoff. Disfrutó enormemente el tiempo que pudo pasar en Senar. Descansaba paseando en bote de motor, atendía el jardín, iba de visi
ta con sus hijos y nietos y componiendo.
Escribió desde Senar a su amigo Vladimir Vilshau:
Hace dos semanas terminó una nueva pieza, se llama Fantasía para Piano y Orquesta en Forma de Va
riaciones sobre un Tema de Paganini(el tema sobre el cual Liszt y Brahms basaron sus conjuntos de
variaciones). Es una pieza muy larga, de larededor de veinte o veinticinco minutos. Este es el tamaño de un concierto para piano. Voy a probarlo en Nueva York y en Londres, de modo que pueda hacerle
las correcciones necesarias. La composición es muy difícil y debería empezar practicándola, pero ca
da año me vuelvo más y más perezoso en cuanto a mi trabajo de digitación. Trato de esquivar la prác
tica tocando lago viejo, algo que ya está asentado firmemente en mis dedos.
Rachmaninoff basó su rapsodia no sólo en la música de Niccoló Paganini(1782-1840), el gran violi
nista que en esencia inventó el virtuosismo, sino también en la personalidad de Paganini. En algunas de las variaciones, Rachmaninoff alude a la vida y el carácter del violinista. Rachmaninoff utilizó no sólo el tema del último de los 24 caprichos de Paganini para violín solista, sino también el antiguo canto de muerte Dies Irae("Día de la Ira"), que ya había sido citado por Liszt en su Totentanz y por Berlioz en su Sinfonía Fantástica.
Rachmaninoff escribió al coreógrafo Mikhail Fokine en 1937:
¿Por qué no resucitar la leyenda sobre Paganini quien, por la perfección de su arte y por una mujer, vendió su alma a su espíritu maligno?Todas las variaciones que tiene el tema de Dies irae representan
el espíritu del mal. La Variaciones 11-18 son episodios de amor. El propio Paganini, primero aparece en el tema y, nuevamente, por última vez, pero conquistado, en la Variación 23...El espíritu del mal aparece por primera vez en la Variación 7, donde...puede haber un diálogo con Paganini sobre su pro
pio tema y el de Dies irae. Las Variaciones 8,9 y 10 son el desarrollo del "espíritu del mal ". La varia
ción 11 es un punto decisivo en dirección al dominio del amor. La Variación 12-el minué-retrata la pri
mera aparición de la muer. La variación 13 es la primera conversación entre la mujer y Paganini. La
Variación 19 es el triunfo de Paganini en su diabólico pizzicato. Sería interesante representar a Pagani
ni con su violín, no un violín real, por supuesto, sino algo fantástico. Además, me parece que los otros personajes, que al final de la pieza representan el espíritu maligno, deberían ser dibujados como caricaturas, que representen a Paganini. También deberían tener violines, pero incluso más fantásticos y grotescos.
En 1939, Paganini, un ballet en tres escenas de Rachmaninoff y Fokine, fue estrenado en Londres. La puesta en escena en gran medida se ajustó a las ideas del compositor.
La obra abre con una introducción basada en el motivo principal del tema de Paganini. Después de la introducción la música entra directamente en la Variación 1,en la cual se dispersa de modo "puntillis
ta". Sólo después de esta variación escuchamos el tema completo. Rachmaninoff dio así con un inge
nioso nuevo modo de tratar una forma antigua del tema con variaciones. Expone el tema sólo después de que se ha escuchado la primera variación. El tema es inconfundible, cuando lo tocan los violines al unísono, acompañados por el piano. Las Variaciones 2-6 trabajan con esta melodía en su tiempo y es
tado de ánimo original. La Variación 7 entonces presenta la idea de Dies irae en el piano, mientras el fagot y los violonchelos en pizzicatos tocan el tema de Paganini. Las Variaciones 8 y 9 tratan el tema
aún más vigorosamente y luego Dies irae regresa explícitamente en el piano en la Variación 10.
Las siguientes variaciones son piezas de carácter basadas en la melodía de Paganini. La Variación 11
es una cadenza acompañada. La Variación 12 es un vals misterioso en modo menor. La Variación 13 sugiere un vals demoníaco. La Variación 14 tiene un estilo de una marcha pero todavía en la métrica de un vals, así que suena como un desfile de soldados con tres pies.
Las siguientes tres variaciones, que comienzan con el solo de piano de la Variación 15, son sinfónicas
y virtuosas. La Variación 18 trae una efusión romántica que recuerda la música anterior de Rachmani
noff, como el Segundo Concierto para Piano y la Segunda Sinfonía. Este tema andante cantabile no es,como algunas notas de programa proclaman, propio de Rachmaninoff, sino más bien de una inver
sión-una interpretación "patas arriba"-de la melodía de Paganini.
Las carrerillas de las cuerdas pizzicati y del violín de las Variaciones 19 y 20 sugieren respectivamen
te la técnica de interpretación prodigiosa de Paganini. Las Variaciones 21 y 22 son de tipo scherzo. La
Variación 23 retrotrae el tema de Paganini y la Variación 24 es el final. A medida que se acerca su conclusión, la música impulsa hacia un final grandioso típico, pero en el último momento, ingeniosa
mente se convierte en un susurro y termina pícaramente con un eco de introducción.Foto subida de In
ternet.
De mi libro"Invitación a la música" de Jonathan Kramer
Rapsodia sobre un tema de Paganini, para Piano y Orquesta, Opus 43
Sergei Rachmaninov
ción 11 es un punto decisivo en dirección al dominio del amor. La Variación 12-el minué-retrata la pri
mera aparición de la muer. La variación 13 es la primera conversación entre la mujer y Paganini. La
Variación 19 es el triunfo de Paganini en su diabólico pizzicato. Sería interesante representar a Pagani
ni con su violín, no un violín real, por supuesto, sino algo fantástico. Además, me parece que los otros personajes, que al final de la pieza representan el espíritu maligno, deberían ser dibujados como caricaturas, que representen a Paganini. También deberían tener violines, pero incluso más fantásticos y grotescos.
En 1939, Paganini, un ballet en tres escenas de Rachmaninoff y Fokine, fue estrenado en Londres. La puesta en escena en gran medida se ajustó a las ideas del compositor.
La obra abre con una introducción basada en el motivo principal del tema de Paganini. Después de la introducción la música entra directamente en la Variación 1,en la cual se dispersa de modo "puntillis
ta". Sólo después de esta variación escuchamos el tema completo. Rachmaninoff dio así con un inge
nioso nuevo modo de tratar una forma antigua del tema con variaciones. Expone el tema sólo después de que se ha escuchado la primera variación. El tema es inconfundible, cuando lo tocan los violines al unísono, acompañados por el piano. Las Variaciones 2-6 trabajan con esta melodía en su tiempo y es
tado de ánimo original. La Variación 7 entonces presenta la idea de Dies irae en el piano, mientras el fagot y los violonchelos en pizzicatos tocan el tema de Paganini. Las Variaciones 8 y 9 tratan el tema
aún más vigorosamente y luego Dies irae regresa explícitamente en el piano en la Variación 10.
Las siguientes variaciones son piezas de carácter basadas en la melodía de Paganini. La Variación 11
es una cadenza acompañada. La Variación 12 es un vals misterioso en modo menor. La Variación 13 sugiere un vals demoníaco. La Variación 14 tiene un estilo de una marcha pero todavía en la métrica de un vals, así que suena como un desfile de soldados con tres pies.
Las siguientes tres variaciones, que comienzan con el solo de piano de la Variación 15, son sinfónicas
y virtuosas. La Variación 18 trae una efusión romántica que recuerda la música anterior de Rachmani
noff, como el Segundo Concierto para Piano y la Segunda Sinfonía. Este tema andante cantabile no es,como algunas notas de programa proclaman, propio de Rachmaninoff, sino más bien de una inver
sión-una interpretación "patas arriba"-de la melodía de Paganini.
Las carrerillas de las cuerdas pizzicati y del violín de las Variaciones 19 y 20 sugieren respectivamen
te la técnica de interpretación prodigiosa de Paganini. Las Variaciones 21 y 22 son de tipo scherzo. La
Variación 23 retrotrae el tema de Paganini y la Variación 24 es el final. A medida que se acerca su conclusión, la música impulsa hacia un final grandioso típico, pero en el último momento, ingeniosa
mente se convierte en un susurro y termina pícaramente con un eco de introducción.Foto subida de In
ternet.
De mi libro"Invitación a la música" de Jonathan Kramer
Rapsodia sobre un tema de Paganini, para Piano y Orquesta, Opus 43
Sergei Rachmaninov
No hay comentarios:
Publicar un comentario