Danzas Sinfónicas, Opus 45
Danzas Sinfónicas fue terminada en una versión para dos pianos el 10 de agosto de 1940. La obra fue orquestada entre el 22 de diciembre y el 19 de octubre de 1940 y estrenada el 3 de enero de 1941 por la Orquesta de Filadelfia y Eugene Ormandy, a quien la obra estaba dedicada.
Es un hecho bien conocido que la música experimentó una revolución durante los primeros años de este siglo. Compositores como Schoenberg, Stravinsky, Ives y Webern inventaron nuevos sonidos, nuevos ritmos y nuevos procedimientos de composición. La revolución perpetrada por estos hombres cobró impulso y antes de que pasara mucho tiempo numerosos compositores exploraron el nuevo pai
saje sonora: la atonalidad, las disonancias no resueltas, los ritmos irregulares,las formas abiertas,etc.
Sin embargo,no todos los compositores se unieron a la revolución . Sergei Rachmaninoff era sólo un
año mayor que Ives y que Schoenberg, no obstante lo cual su música parece estar a generaciones de distancia de la de aquellos. Rachmaninoff encontraba poco sincera la música de Debussy y cerebral la
de Stravinsky. Se mantuvo bien como un verdadero conservador. Jamás fue más allá de los desplaza
mientos métricos apacibles, los ritmos irregulares y las armonías cromáticas de Danzas Sinfónicas. Incluso esta pieza, más aventurada que su música anterior, no incorpora ningún artificio que no estu
viera disponible para los compositores en 1900. Sin embargo fue compuesta en 1940.
La carrera de Rachmaninoff como compositor no fue fácil. Fue rechazado por los compositores,la ma
yoría de los cuales habían abrazado ansiosamente las nuevas posibilidades abiertas por la revolución
del siglo XX. También se sintió aislado de otros compositores porque, como soberbio pianista que se especializaba en la literatura romántica, pertenecía más al mundo de los intérpretes. Además,era una persona sensible que con frecuencia caía en accesos de abatimiento cuando su música no lograba pro
ducir una impresión favorable. Le resultaba difícil componer.Rachmaninoff escribió tan sólo cinco obras mayores desde 1917, cuando dejó su Rusia natal para vivir en Estados Unidos hasta su muerte en 1943. Había creado el grueso de su obra mientras todavía podía mantenerse apartado de la situa
ción política y musical de toda Europa. Después de que la Revolución de Octubre lo puso en situa
ción de viajar por el mundo,debe de haberse dado cuenta de lo divorciado que estaba realmente de los compositores contemporáneos. Se refugió en su brillante carrera de pianista,pero siguió compo
niendo de vez en cuando.
Las Danzas Sinfónicas fueron escritas primero en una versión para dos pianos, que llevaba el título de Danzas Fantásticas. Rachmaninoff a menudo tocaba esta versión en forma privada con su vecino Vla
dimir Horowitz. El compositor trató de interesar a Michel Fokine, que había elaborado con éxito la co
reografía de Rapsodia sobre un Tema de Paganini, para hacer un ballet a la partir dela pieza. Sin em
bargo, nada salió de este proyecto. Rachmaninoff terminó la orquestación en el otoño de 1940.Aun
que era un orquestador experimentado no vaciló en pedir asesoramiento. Escribió a Harry Glantz, trompetista de la Filarmónica de Nueva York, sobre la factibilidad de un pasaje. Pidió el consejo del orquestador de Broadway, Robert Russell Bennett,respecto del uso del saxofón. Le pidió al distingui
do violinista Fritz Kreisler que corrigiera las partes de las cuerdas.
El primer movimiento está caracterizado por ritmos impulsores, excepto en la lírica sección media, que presenta una melodía de estilo ruso para el saxofón alto.Hacia el final hay una cita de la Primera Sinfonía del compositor, que era asi desconocida en 1940. Después del estreno desfavorable de esta pieza en 189, había desaparecido y no fue redescubierta hasta cuatro años después de la muerte del compositor.
El segundo movimiento es un vals lento y vacilante con métricas que cambian. Este vals remplaza al movimiento lento y típicamente sentimental de Rachmaninoff.
Los ritmos sincopados de la final tienen una vaga reminiscencia del jazz. En este movimiento Rach
maninoff cita frecuentemente el canto gregoriano antiguo Dies irae,a veces disfrazado. Esta melodía
había sido utilizada en el Totentanz de Liszt, que Rachmaninoff había agregado a su repertorio la tem
porada anterior, y en la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El mismo Rachmaninoff había usado previa
mente esta canción de muerte en su propia Rapsodia sobre un Tema de Paganini y en la Tercera Sinfo
nía.
La preocupación por la muerte que implica la cita de Dies irae, está también sugerida por los títulos originales de los movimientos que el compositor más tarde descartó: tres etapas de la vida representa
das simbólicamente por "Mediodía","Crepúsculo" y "Medianoche". Es significativo que Rachmani
noff haya omitido el amanecer-nacimiento-y haya enfatizado la edad adulta y la muerte. Después de
terminar las Danzas dijo:"Debe haber haber sido mi última chispa." Y lo fue. Aunque le quedaban tres años de vida, nunca más volvió a componer.
Los valores musicales cambian y Rachmaninoff quizás pueda reír el último de quienes desestimaron una obra como Danzas Sinfónicas por estar fuera de moda. Más y más compositores de nuestros días,
en especial varios miembros de la vanguardia de la década del 50 y del 60 están volviendo al lirismo desenfadado y a la tonalidad. La música de Rachmaninoff está empezando a parecer profética en lu
gar de reaccionaria.Quizás la historia finalmente llegue a considerarlo como un precursor del retorno triunfante a la tonalidad. Foto subida de Internet.
De mi libro "Invitación a la Música" de Jonathan Kramer.
Danzas Sinfónicas, Opus 45
Sergei Rachmaninoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario