LA MÚSICA Y SU MUNDO

viernes, 19 de febrero de 2016

Variaciones sobre un tema de Haydn, Op 56a de Brahms


                                                   Variaciones sobre un tema de Hydn, Op 56a

Las variaciones fueron compuestas en el verano de 1873; la versión para dos pianos quedó concluida
en julio y la versión orquestal en octubre. Brahms dirigió el estreno de esta última en Viena, el 2 de noviembre el 1873.
Las variaciones de Haydn de Brahms constituyen una obra importante por muchas razones. Ya que
su primera composición para gran orquesta sin solista le preparó para abordar la monumental tarea de componer  una sinfonía(su Primera Sinfonía apareció tres años más tarde), y lo que es aun más signifi
cativo, las variaciones marcan un punto decisivo en el desarrollo de Brahms, pasado de ser un joven romántico impresionable a convertirse en un clásico tardío totalmente disciplinado. La composición también es importante porque, es el primer conjunto de variaciones independientes(no parte de una obra mayor) jamás compuestas para orquesta. Que Brahms tuviera una alta opinión de la obra está ma
nifestado por el hecho de que conservo sus bosquejos preliminares, lo cual en otros casos casi nunca
lo hizo. Que trabajó muy intensamente en la pieza queda demostrado por las numerosas modificacio
nes y los cuidadosos cálculos que aparecen en esos bosquejos.
Brahms encontró por primera vez el tema en el que iba a basar las variaciones en 1870, cuando se lo mostró a su amigo C.F. Pohl, biógrafo de Haydn. Proviene del movimiento lento de uno de los seis di
vertimentos para instrumentos de cuerdas que Pohl había descubierto recientemente. Ni Brahms ni Pohl podían haber sabido que eruditos recientes iban a dictaminar que los seis divertimentos son espu
rios, probablemente la obra de uno de los discípulos de Haydn, como Iguaz Pleyel. Además, la tona
da denominada Chorale St Antoni no era original del compositor del divertimento. Nadie ha explica
do el título ni el origen exacto de la melodía, perola suposición actual es de que se trataba de una tona
da folclórica antigua que pudo haber sido captada por los penitentes en honor del Día de San Anto
nio. Cualquiera que sea su origen, el tema constituía un excelente candidato para las variaciones. El compositor original lo utilizó de ese modo y Brahms resolvió hacer lo mismo. Se sintió atraido por su
estructura de frases irregulares: cada una de las primeras dos frases(ambas repetidas) tiene cinco com
pases de largo, en lugar de los cuatro normales. Brahms planeó desde el principio hacer de las varia
ciones un trabajo orquestal, quizá porque estaba prendado de la orquestación de vientos que Pohl le
había mostrado. De hecho, retiene gran parte de esta orquestación en la exposición de la apertura. De
bido a que la composición resultó ser difícil y compleja, escribió primero una versión para dos pia
nos. No se trata de un bosquejo no orquestado, sino más bien de una pieza autónoma. Probablemente
la destinó como regalo de cumpleaños a Clara Schumann.
La composición consta de dos temas, ocho variaciones y una coda. Cada variación mantiene la estruc
tura de frases irregulares del tema, así como también ciertos contornos melódicos y armonías impor
tantes. Sin embargo cada una también tiene su propio humor, tiempo, orquestación y figuración parti
culares.
El tema andante (así como cada una de las variaciones) está dividido en dos partes, cada una de las cuales se repite. La segunda mitad comienza con un desarrollo breve del material de la primera parte,
seguido por una nueva exposición de la melodía básica, con sus irregularidades algo suavizadas.
De mi libro "Invitación a la música" de Jonathan Kramer. Foto subida de Internet.






                                                                              


                                        Variaciones sobre un tema de Haydn, Op 56a de Brahms     
  




 



                                                                            Haydn





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